EE.UU. sigue deportando migrantes: Ya van 3 vuelos a Venezuela en lo que va de 2024.
Las autoridades venezolanas dijeron el lunes que un segundo vuelo de migrantes deportados desde Estados Unidos había llegado al país como parte de un acuerdo entre los dos países en medio de un aumento de solicitantes de asilo. El gobierno de Nicolás Maduro no llamó deportados a los migrantes, sino que los clasificó como "repatriados" y dijo que 111 hombres y mujeres fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el norte de Caracas. Recibió tratamiento para comprobar su estado de salud y otros protocolos necesarios para verificar su identidad. Las primeras 127 personas fueron acogidas la semana pasada.
Luego de cumplir con todos los trámites a su llegada, podrán disfrutar del libre tránsito que se merecen, dijo el ministro del Interior, almirante Remijo Ceballos, en un comunicado transmitido por la televisión estatal venezolana.
Mientras tanto, el presidente Maduro dio la bienvenida a sus compatriotas a casa y condenó el "grave maltrato" a los inmigrantes en Estados Unidos en programas semanales de radio y televisión. El gobernador comentó que un joven que regresó la semana pasada dijo que llevaba un año preso. "¿Qué delito ha cometido? Ningún delito", preguntó Maduro. "El sueño americano se convirtió en una tragedia", afirmó.
Esta es la segunda vez que las autoridades de inmigración estadounidenses deportan personas a Venezuela. Los gobiernos de Caracas y Washington dicen que esperan más vuelos de deportación por semana. Son parte de una exención de las restricciones de viaje del Departamento de Transporte de Estados Unidos que convertirá a Venezuela en uno de los principales destinos para los funcionarios de inmigración estadounidenses.
El primer vuelo tuvo lugar la semana pasada, un día después de que el gobierno de Venezuela y parte de la oposición política reanudaran las conversaciones, suspendidas hace un año, para desarrollar una hoja de ruta electoral que garantice que ambas partes participen en las elecciones presidenciales de 2024.
Ese enfoque llevó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos a levantar temporalmente algunas sanciones de seis meses contra la industria minera de petróleo, gas y oro de Venezuela horas después de que el avión aterrizara en el aeropuerto Mikes.
Maduro afirmó que como parte del diálogo con la oposición, "Estados Unidos está cumpliendo su promesa al obtener una serie de licencias e iniciar un camino que debe ser permanente y continuo, que debe conducir al levantamiento completo de las sanciones". Se les culpa repetidamente de la migración de venezolanos.
Los críticos del gobierno afirman que la migración es resultado de una larga crisis política, social y económica, que atribuyen a la administración socialista del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y a Maduro. , su sucesor y heredero político, fue elegido tras la muerte de Chávez.
También atribuyeron los problemas económicos del país a la gestión de la compañía petrolera nacional, la principal fuente de ingresos en divisas del país, donde la producción de crudo ha estado en declive durante dos décadas. Aunque Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, la producción de petróleo ha estado en fuerte caída durante más de cinco años, lo que ha provocado escasez de combustible y gas natural nacional.
Durante años, Estados Unidos ha intentado deportar personas a países con los que tiene malas relaciones. Venezuela cortó lazos con Estados Unidos en 2019, alegando que estaba siguiendo un plan para desestabilizar al gobierno y forzar su derrocamiento.
Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses y a sus socios internacionales hacer negocios con Caracas en un esfuerzo por expulsar a Maduro del poder, citando elecciones fraudulentas de 2018.
Y que opinas dejeme tu comentario y recuerda segirnos en nuestra pagina oficial de facebook.